Si sos miembro de un establecimiento educativo, acá te contamos cómo proceder si tomás conocimiento o sospechás de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes 👇👇
👉 Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la violencia, el abuso, la negligencia, y contra el daño o maltrato, sea físico o mental. En caso de que sus derechos sean vulnerados, tienen derecho a que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para restituirlos.
👉 Así lo indican la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Nacional 26061, la cual creó un sistema de protección de derechos de la infancia y adolescencia conformado por todos los organismos, entidades y servicios que se ocupan de las políticas públicas de gestión estatal o privadas.
📌 Todos/as los/as profesionales del sistema educativo forman parte de ese sistema de protección.
📌 En numerosas ocasiones la detección de situaciones de vulneración de derechos de la población infanto-juvenil se realiza en el ámbito escolar, lugar donde niños, niñas y adolescentes pasan una parte importante de su tiempo y construyen vínculos de confianza.
Lo primero que debe hacer quien sospeche o identifique una situación de presunta vulneración de derechos de un/a niño/a o adolescente es informar a la conducción del establecimiento. La conducción deberá:
📌 EN TODOS LOS CASOS LAS ESCUELAS DEBERÁN ADEMÁS:
👉 Garantizar que el niño, niña o adolescente sea escuchado/a por los organismos de competencia, evitando incurrir en la revictimización.
👉 Comunicar a la Supervisión, adjuntar actas correspondientes y emitir la alerta para su elevación a través de su cadena jerárquica.
👉 Comunicar al Equipo Técnico del Ministerio de Educación para su intervención, según corresponda por nivel y modalidad del establecimiento educativo. En el caso de establecimientos educativos de gestión privada, será responsabilidad de la conducción contactarse con el equipo del CDNNyA.
📌 ¿Y qué pasa si en la denuncia se encuentra involucrado personal docente o no docente? Además de las acciones anteriores, debe comunicarse la situación a la Gerencia Operativa del Servicio de Orientación Jurídica al Docente (SOJAD) o a la Dirección General de Educación de Gestión Privada -según corresponda- y al agente involucrado para que presente su descargo.
📌 Ante dificultades o inquietudes en la aplicación de este protocolo, o si advertís que las autoridades educativas no lo ponen en marcha, comunicate con la Guardia Jurídica Permanente, la Línea telefónica gratuita 102 o Supervisión Escolar para mayor asesoramiento.
Atención presencial en Av. Belgrano 673:
Lunes a Viernes de 10:00 hs. a 17:00 hs.
11-7128-8301
0800-999-3722