En la Argentina se encuentra vigente la ley 27043, que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y plantea la importancia de coordinar acciones para su inclusión educativa, laboral y social, tal como establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), de rango constitucional.
Sin embargo, a pesar de la existencia de esta normativa, todavía persiste en la sociedad un gran nivel de desconocimiento sobre el autismo. Además, la falta de información, mitos y construcciones estereotipadas presentes en series y películas no ayudan a entender al autismo y sus características.
Por este motivo, y con el objetivo de contribuir con la inclusión de todos los sectores de la población, la Defensoría del Pueblo protege el pleno ejercicio de sus derechos y lleva adelante acciones de concientización sobre las dificultades que se les presentan a las personas con TEA u otro tipo de discapacidad que viven en la Ciudad de Buenos Aires.