ciudad alquilada 1500x750 (17)

Se entregaron los premios del concurso fotográfico «La ciudad alquilada»

Organizado por Inquilinos Agrupados, la Revista Crisis y el Diario Tiempo Argentino, el propósito de la iniciativa fue construir un discurso a través de la fotografía para visibilizar cómo alquilamos en la Argentina. El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor entregó el primero premio.

La entrega de la distinciones se realizó ayer en la sede central de la institución, ubicada en Av. Belgrano 673, y además de Amor participó Fernando Muñoz, titular del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría.

“El objetivo del concurso fue construir a través de la fotografía un lenguaje que nos permita visibilizar la voz de los inquilinos y las inquilinas, y reflejar las condiciones en que alquilamos la vivienda, las formas y modos de habitarlas y las condiciones a las que estamos sometidos por un mercado inmobiliario concentrado y asimétrico”, remarcaron los organizadores.

La Dirección de Estadísticas y Censos del GCBA publica mensualmente los valores de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que definen los límites de la indigencia y la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. Esta publicación, en la mayoría de los casos que presenta, considera que los hogares son propietarios de la vivienda. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires es la más inquilinizada del país. Al menos, el 35% de sus habitantes son inquilinos y si se consideran otras formas precarias de acceso a la vivienda, la cifra de los porteños que no son propietarios, asciende al 50%.

El organismo estadístico porteño publicó que, en agosto de 2019, la Canasta Básica Total para un hogar compuesto por una pareja de 35 años, propietarios de la vivienda y con dos hijos de 6 y 9 años fue de $32.823. En tanto, la Canasta Básica Total para un hogar unipersonal, de un adulto varón de 25 años, propietario de la vivienda, fue de $12.102.

Si a estos datos se le agregan los valores promedio para alquilar una vivienda que publica mensualmente desde el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña, obtenemos lo siguiente:

Para afrontar la Canasta Básica Total ($32.823) y alquilar un departamento de tres ambientes ($20.374), una familia con esas características necesitó $53.197.

Para afrontar la Canasta Básica Total ($12.102) y alquilar un departamento de un ambiente ($12.745), un hogar unipersonal con esas características necesitó $24.847.

“Si comparamos estos valores con los últimos publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos referidos a los deciles de ingreso en la Ciudad de Buenos Aires, obtenemos que más del 60% de los hogares familiares que alquilan están en situación de pobreza. En la misma condición está la mitad de los hogares unipersonales”, subrayó Muñoz.

[block id=»la-ciudad-alquilada»]