SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS

¿Qué puedo reclamar?

En el marco de la tendencia a propiciar la bancarización de las personas y a reemplazar el dinero efectivo por medios digitales, la Defensoría del Pueblo recibe las consultas relacionadas a los problemas con entidades bancarias, tarjetas de crédito, débito o compra y billeteras electrónicas.

Los y las clientes bancarias y quienes utilizan servicios financieros tienen, entre otros, derecho a recibir información veraz y adecuada, a que se les brinde un trato respetuoso y digno, a obtener una respuesta rápida frente a sus reclamos, a elegir libremente y a que se proteja su patrimonio e intereses económicos de prácticas abusivas, publicidades engañosas y estafas, además de lograr que sean corregidas y sancionadas.

Si tuviste inconvenientes con la sucursal de algún banco o servicio financiero en la Ciudad de Buenos Aires o con alguna de tus tarjetas, podes formalizar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo. 

Para eso, es necesario que dejes tus datos personales e indiques el nombre del banco o entidad financiera involucrada, la sucursal donde tenes la cuenta, el tipo de tarjeta y el número de gestión si es que la realizaste. Según el caso, también es conveniente que tengas a mano los resúmenes de cuenta, detalles de movimientos bancarios, comprobantes de pago y cualquier otra documentación que consideres oportuna. 

  • Tarjetas de débito, crédito o compra
  • Estafas bancarias
  • Publicidades engañosas
  • Cobros indebidos
  • Problemas con tu cuenta o billetera electrónica