establecimientos educativos

Si sos miembro de un establecimiento educativo, acá te contamos cómo proceder si tomás conocimiento o sospechás de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la violencia, el abuso, la negligencia, y contra el daño o maltrato, sea físico o mental. En caso de que sus derechos sean vulnerados, tienen derecho a que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para restituirlos.

Así lo indican la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Nacional 26061, la cual creó un sistema de protección de derechos de la infancia y adolescencia conformado por todos los organismos, entidades y servicios que se ocupan de las políticas públicas de gestión estatal o privadas.

Todos/as los/as profesionales del sistema educativo forman parte de ese sistema de protección.

En numerosas ocasiones la detección de situaciones de vulneración de derechos de la población infanto-juvenil se realiza en el ámbito escolar, lugar donde niños, niñas y adolescentes pasan una parte importante de su tiempo y construyen vínculos de confianza.

 ‼️ ES IMPORTANTE SABER QUE:

 

Lo primero que debe hacer quien sospeche o identifique una situación de presunta vulneración de derechos de un/a niño/a o adolescente es informar a la conducción del establecimiento. La conducción deberá:

 ‼️ ¿QUÉ CASOS SE CONSIDERAN URGENCIAS? Aquellas situaciones de vulneraciones de derechos que, de no intervenir inmediatamente, implicarían riesgo de vida o riesgo a la integridad del NNyA, sea actual o inminente. 

EN TODOS LOS CASOS LAS ESCUELAS DEBERÁN ADEMÁS:

Garantizar que el niño, niña o adolescente sea escuchado/a por los organismos de competencia, evitando incurrir en la revictimización.

Comunicar a la Supervisión, adjuntar actas correspondientes y emitir la alerta para su elevación a través de su cadena jerárquica.

Comunicar al Equipo Técnico del Ministerio de Educación para su intervención, según corresponda por nivel y modalidad del establecimiento educativo. En el caso de establecimientos educativos de gestión privada, será responsabilidad de la conducción contactarse con el equipo del CDNNyA.

 

¿Y qué pasa si en la denuncia se encuentra involucrado personal docente o no docente? Además de las acciones anteriores, debe comunicarse la situación a la Gerencia Operativa del Servicio de Orientación Jurídica al Docente (SOJAD) o a la Dirección General de Educación de Gestión Privada -según corresponda- y al agente involucrado para que presente su descargo.

Ante dificultades o inquietudes en la aplicación de este protocolo, o si advertís que las autoridades educativas no lo ponen en marcha, comunicate con la Guardia Jurídica Permanente, la Línea telefónica gratuita 102 o Supervisión Escolar para mayor asesoramiento.


Hacé tu consulta o reclamo aquí