Jornadas sobre ludopatía: el problema sobre la mesa

La Defensoría del Pueblo participó en el debate organizado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires e integró la mesa de trabajo "La Justicia en Alerta: el Derecho como Herramienta de Prevención y Respuesta y el Rol de las Loterías y Casinos".

La presentación del organismo estuvo a cargo de Horacio Pérez, de la Dirección General de Derecho al Desarrollo Humano. Su intervención se centró en el rol de la Defensoría del Pueblo en la atención de situaciones de vulneración de derechos y en la generación de información sobre el impacto del juego en línea en niños, niñas y adolescentes.

Además, abordó la importancia de la prevención a través de la difusión de conceptos básicos, la necesidad de intervención por parte de organismos públicos de control, regulación y sanción, y la responsabilidad de las empresas y entidades financieras que operan los dispositivos virtuales involucrados. También se destacó la relevancia de realizar campañas públicas en medios de comunicación y redes sociales.

La exposición enmarcó y analizó la problemática y subrayó su gravedad, riesgos asociados y conexión con áreas como la salud psicosocial, la educación y las formas en que el juego en línea afecta aspectos como el trabajo, las relaciones económicas y la percepción del «éxito» personal.

En la misma mesa, participaron representantes de la Asociación Argentina de Loterías y Quinielas y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).

Otros temas tratados incluyeron las acciones desde la sociedad civil, el papel de las tecnologías y billeteras virtuales, y el impacto de la ludopatía en la salud mental y en el desarrollo de la infancia y la adolescencia.