papacio-ceci

La Defensoría del Pueblo visitó el Palacio Ceci y a la Escuela de Educación Especial Bartolomé Ayrolo

El encuentro se realizó luego de que la institución recomendara a las autoridades porteñas la desactivación del proyecto de afectación del edificio para instalar un emprendimiento gastronómico y la necesidad de que continúe afectado a usos pedagógicos, culturales y comunitarios.

En el marco del Trámite 2756/22 Bárbara Rossen, a cargo de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente, Laura Weber, profesional del área, realizaron una visita al Palacio Ceci y a la Escuela Ayrolo.

El mencionado trámite fue abierto de oficio por la Defensoría del Pueblo ante las noticias aparecidas a principios del corriente año sobre la posible instalación de un emprendimiento gastronómico en el edificio, por lo que el 21 de abril 2022 emitió la Resolución 799/22 en la que recomendó la desactivación del proyecto de afectación del inmueble denominado Palacio Ceci, ubicado en Av. Lincoln 4305/25, y que el mismo vuelva a albergar funciones de la escuela.

Durante la visita, en la que estuvieron presentes las autoridades de la escuela, representantes de la Subsecretaría de Obras, del Ministerio de Seguridad y de la Dirección General de Bienes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se recorrió el edificio histórico para el cual se encuentra en licitación el proyecto de “Puesta en valor, adecuación funcional y tecnológica del Palacio Ceci”,

Durante la visita se pudo comprobar que, si bien el edificio conserva un alto grado de integridad y autenticidad, presenta el deterioro propio del paso del tiempo que se vio agravado desde que el establecimiento educativo dejó el inmueble ya que antes se ocupaban del mantenimiento, como lo hizo históricamente desde que el edificio comenzó a funcionar como escuela en 1938.

La directora de la escuela, María Rosa López, manifestó su preocupación por un reciente hecho de vandalismo durante el cual se sustrajeron dos luminarias de bronce del hall principal.

Asimismo, reiteró la voluntad de toda la comunidad educativa de que el palacio continúe afectado a usos pedagógicos, culturales y comunitarios. Rossen señaló que la resolución emitida por la Defensoría va en el mismo sentido que lo planteado por la comunidad, ya que el edificio fue donado con cargo y debe respetarse el objeto de esa donación. La titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente señaló también que se continuará trabajando en el marco de la actuación iniciada en pos de este objetivo.