SAN_7462

Muiños participó de la Jornada sobre emergencia habitacional organizada por el  Ministerio Público de la Defensa 

El objetivo del encuentro fue abordar y reflexionar sobre el escenario actual y las políticas públicas para las personas en situación de calle y se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

LaLDefensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, integró el panel: “El rol del Estado en la problemática que atraviesan las personas en situación de calle”. Participaron de la actividad, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ana Arias; la Defensora General de la Ciudad, Marcela Millán; el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, Gabriel Mraida.

Durante su intervención, Muiños se refirió a la importancia de visibilizar este tema y prestar particular atención a la palabra, la historia y el relato de las personas que atraviesan situaciones de este tipo. Además, indicó que la situación social y económica actual es “insostenible para alguien que cobra un poco más de la media” y advirtió sobre el riesgo de que más familias acaben en situación de calle. 

Sobre las acciones que lleva adelante el organismo señaló que “armamos un equipo interdisciplinario y creamos un área específica para la atención y asesoramiento de personas en situación de calle. Ahí lo que pudimos relevar es que la problemática es multicausal. No hay un solo reclamo, un solo trámite o una sola situación que haya llevado a una persona o a una familia a la calle.”

También detalló que se solicitó al gobierno porteño el aumento del subsidio habitacional, que se llevaron adelante mesas de trabajo y dialogo de forma exitosa y que se mejoraron los canales de comunicación y articulación con distintos organismos y dependencias. Asimismo, mencionó los relevamientos realizados en hoteles de la Ciudad y las observaciones que actualmente se llevan adelante en los Centros de Inclusión Social (CIS).

Por otra parte, Muiños adelantó que comenzará a articular con asociaciones de la sociedad civil que intervienen sobre esta problemática: “Es parte de la metodología que estamos construyendo. Queremos escucharlos, saber cuáles son sus estrategias, cómo podemos colaborar desde la Defensoría, porque parte de nuestro trabajo también es empujar a que el Estado, tanto el Nacional como el de la Ciudad, accionen en un sentido positivo.”

Por último, la Defensora dio a conocer los resultados de una encuesta realizada el año pasado en el centro de atención especializado que el organismo dispuso en Av. Paseo Colon 484 y adelantó que este dispositivo comenzará a funcionar nuevamente a partir de junio: “Ahí nosotros damos un espacio de contención, hacemos una entrevista para saber cómo es el recorrido  de vida de las personas, brindamos las herramientas que pueden llegar a tener para gestionar una salida. Les damos también algo caliente para que se nutran y algunas capacitaciones que hacemos en convenio con el gobierno de la Ciudad”.

Algunos de los números que arroja el relevamiento presentado por la Defensora:

*Entre 30 y 40 personas pasaron por el centro por día.

*El 74% de las personas entrevistadas son varones y el 63% están solas. 

*La Comuna 1 y 4 (específicamente San Telmo, Montserrat, Constitución y La Boca) son las zonas de mayor influencia de la población encuestada.

*El 51% manifestó estar sin hogar hace menos de 6 meses y un tercio hace más de tres años.

*El 62% de los entrevistados controla su salud en el subsistema público y un 27% manifestó no realizar ningún tipo de controles.

*Casi el 30% manifestó no percibir ningún programa de asistencia social.