En el marco de la jornada, la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, destacó el aporte de las diferencias en la construcción de una sociedad más democrática y equitativa. Además, se refirió a la impronta patriarcal existente en el ámbito judicial y advirtió que “hay pocas voces trabajando sobre las masculinidades”. En este sentido, bregó por una Justicia sin sesgos: “Queremos construir otro tipo de Justicia, porque queremos otro tipo de sociedad”.
Por su parte, la directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, señaló la importancia de pensar nuevas masculinidades no hegemónicas y la aplicación que pueda tener dicha reflexión, especialmente en el mundo del trabajo. En relación al libro presentado, reivindicó su intencionalidad: “No es solamente un conjunto de artículos interesantes, tiene una dirección ética”.
En esta misma línea, el editor y la editora de “Masculinidades por devenir”, Chris Gruenberg y Laura Saldivia Menajovsky, lo definieron como “una caja de herramientas teóricas y prácticas para aquellas masculinidades que quieran convertirse en aliadas antipatriarcales en contra de la injusticia de género”.
Finalmente, en representación de la casa, Estaban Vaccher llamó a ahondar la perspectiva de género y aseguró que la publicación es una invitación a “profundizar y politizar la categoría de varón”, en forma colectiva y no punitva.