El proyecto de construcción de un túnel que pase por debajo del cruce de Avenida Larrazábal y las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas fue dado de baja en 2018 por el gobierno anterior debido a la movilización vecinal que entonces, como ahora, se opuso al proyecto.
Años después, el nuevo gobierno retomó el tema sin consultar a la comunidad, la cual se enteró de la iniciativa oficial debido a que se publicó el llamado a licitación hace pocas semanas.
Ante el reclamo vecinal, personal de la Dirección General de Derecho de Acceso a la Ciudad de la institución se reunió con numerosos vecinos y vecinas del barrio y recorrieron la zona que sería afectada por la obra. De acuerdo con el análisis de los afectados, este proyecto no está relacionado con las características del barrio e impactará negativamente en el ambiente, afectará tanto la seguridad como la actividad comercial, provocará la extracción de numerosos árboles añosos, incrementará los riesgos de anegamientos e inundaciones y afectará la accesibilidad de escuelas de la zona.
El estudio del caso, a su vez, permitió comprobar que en el proceso licitatorio se cometieron irregularidades administrativas, no se atendieron las exigencias del Plan Urbano Ambiental (PUA) vigente en nuestra ciudad y no se cumplió con las exigencias de la ley 123 que establece el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Es por ello que la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministro de Infraestructura que suspenda la licitación para desarrollar esta obra y que se convoque a una mesa de trabajo para intercambiar opiniones y consensuar las características que debería tener su reformulación, la cual deberá estar integrada por un/a representante del Ministerio, un/a representante de la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), un/a representante de la Junta Comunal 8, un/a representante de los/as vecinos/as del barrio de Villa Lugano y un/a representante de la Defensoría del Pueblo.